Starship: La Nave Interplanetaria de SpaceX

¿Qué es Starship de SpaceX?

Starship es la nave espacial más famosa del momento, pertenece a SpaceX. Funciona acoplada con el vehículo de lanzamiento Super Heavy, que es anterior a otros cohetes de la empresa como: Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy.

starship spacex
Foto de Viktoria B (Pexels)

El Super Heavy tiene una capacidad de carga impresionante, puede llevar 100 mil kg de carga a la órbita terrestre baja, haciendo de éste, el cohete más potente jamás construido.

La parte importante o carga útil sería la nave interplanetaria Starship, creada con muchos objetivos como realizar viajes ultra veloces entre ciudades en la Tierra y construir bases en la Luna y Marte. Estos dos monstruos, Starship y Super Heavy son ambos reutilizables, y por el momento juntos forman el cohete más alto jamás construido, con una altura total de 120 mts.

Starship cuenta con 2 formatos, el de transporte de carga y el de astronautas (que es el que más nos gustaría ver funcionando). En la configuración de carga, tiene la zona más ancha de 9 mts y hasta 22 mts de alto, lo que lo transforma en el cohete con mayor capacidad de carga del momento. Starship es capaz transportar telescopios espaciales todavía mucho más grandes al Telescopio Espacial James Webb, que se transportó plegado para que pudiese entrar en el cohete de lanzamiento.

En cuanto a la capacidad para llevar humanos en su formato tripulación, puede transportar hasta 100 astronautas. SpaceX tiene planificados futuros lanzamientos de Starship desde dos lugares: el Centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, y su propia central de lanzamientos en Boca Chica, Texas.

Los comienzos de Starship (SpaceX)

Todo comenzo con pruebas en Boca Chica con un prototipo pequeño y de baja altitud, Starhopper, en 2019; logrando en el mes de Agosto alcanzar los 150 mts de altura, aterrizando en una nueva plataforma diferente a la de despegue.

Las pruebas en prototipos de Starship con su tamaño completo comenzaron en 2020 con dos vuelos de baja altitud similares al de Starhopper (luego exitirían 4 explosiones en otras pruebas, sea antes, durante o justo después del aterrizaje).

Iba a suceder con la Starship SN15, la primera prueba totalmente exitosa que pudo volar a una altura de 10 km en Mayo de 2021, donde luego volvería a aterrizar suavemente e intacta.

En cuanto a la primera prueba de intento de vuelo orbital de Abril de 2023, falló luego del despegue cuando Starship no pudo separarse de Super Heavy y experimentó, de acuerdo a declaraciones de SpaceX, una «desintegración no programada rápida«. La idea era que el propulsor Super Heavy regresare a la Tierra después de lanzarse en el Golfo de México, mientras que Starship no tripulado habría realizado una órbita parcial con un amerizaje cerca de la isla de Kauai en Hawái.

A finales de 2023 Starship sería capaz de prender todos sus motores y realizar una prueba casi completamente exítosa.

Planes de Starship para 2024 – 2026

En cuanto a la misión Artemis III, programada para Septiembre de 2026, dos astronautas se transferirían a un SpaceX Starship esperando en la órbita lunar, que los llevaría a la superficie de la Luna (despues de la última estadía de humanos en la Luna en 1972). Los astronautas, estarían alrededor de 1 semana en la región polar sur de la Luna, donde es casi seguro que exista agua congelada en cráteres. Otra Starship aterrizaría en la Luna como parte de la misión Artemis IV. Para finlizar, el plan más importante Starship sería enviar colonos a Marte para construir una ciudad allí, para eso tendrían que envir un millón de toneladas de material, o 1,000 vuelos de Starship.

Importantes: – Actualización Strship 2024.