Cuando será el Cuarto Vuelo de Starship? (Starship 29 con Booster 11)

Starship parece ser la mejor opción a mediano plazo para que los humanos podamos llegar al planeta rojo (Marte). Desde hace más de 20 años, Elon Musk ha concebido este proyecto ambicioso, y ahora, finalmente, parece que va a ser algo real y tangible gracias a su megacohete Starship.

Esta nave es algo completamente nuevo y diferente dentro del ambito aeroespacial. Starship el más alto y poderoso entre los cohetes actuales, siendo el primero en su clase en ser completamente reutilizable, al igual que sus otros coheres que envían satétiles al espacio (Falcon 9).

starship 4

¿Cuándo va a ser el próximo lanzamiento de Starship? (cuarto)

Luego de la tercera prueba de Starship, que fue todo un éxito, que logró llegar a la órbita terrestre el 14 de marzo, Elon Musk dijo que en mayo sería el próximo lanzamiento. Para este cuarto vuelvo de prueba se utilizarían los prototipos Starship 29 y Booster 11, que ya han sido probados en tierra.

Todavía se espera la licencia de vuelo por parte de la FAA, esta se calcula que llegará en breve, dada la presión ejercida por SpaceX sobre las autoridades y la relevancia estratégica que Starship ostenta para el Gobierno de Estados Unidos, la NASA y el Pentágono.

¿Cómo fué el tercer lanzamiento de Starship?

Desde su primer lanzamiento desastroso hasta ahora, Starship ha evolucionado notablemente gracias a un proceso de prueba y error. SpaceX ha realizado 63 modificaciones después del segundo vuelo y otras 17 tras el tercero, lo que ha contribuido al éxito en varios aspectos del último lanzamiento.

Aunque la tercera prueba de vuelo de Starship vio una separación de etapas sin problemas, el propulsor Super Heavy perdió el control y explotó antes de lograr un aterrizaje controlado. Sin embargo, la nave Starship continuó ascendiendo y alcanzó una velocidad casi orbital por primera vez, solo para desintegrarse durante la reentrada atmosférica 40 minutos después

El éxito no solo se debe a las mejoras estructurales del cohete, sino también a la instalación de nuevas antenas Starlink que permitieron transmitir en directo fases del vuelo, lo cual marcó un hito en la historia de los lanzamientos espaciales, como la reentrada de la nave rodeada de plasma.

El perfil del vuelo 4 será similar al del vuelo 3. Los prototipos Starship 29 y Booster 11 han sido mejorados para poder completar las fases restantes, como el aterrizaje del Super Heavy en una torre virtual en el golfo de México y la reentrada atmosférica de la Starship. Además, SpaceX aún debe llevar a cabo dos demostraciones en vuelo que no tuvieron éxito: una transferencia de oxígeno líquido y la apertura y cierre de la puerta de la bahía de carga.