Portada » Space X » Starship Enciende Motores por segunda vez (prueba Static Fire)
Space X

Starship Enciende Motores por segunda vez (prueba Static Fire)

El más reciente propulsor Super Heavy de SpaceX ha efectuado su segundo encendido de motores (Fire Static).

El prototipo inicial de la etapa principal de la Starship, conocido como Booster 9, ha llevado a cabo su segunda prueba de «fuego estático» en el día de hoy (25 de agosto) a la 1:38 pm hora del este (1638 GMT). Durante este proceso, los motores Raptor se encendieron brevemente mientras el vehículo se encontraba en posición sobre la plataforma de lanzamiento orbital en el complejo Starbase de SpaceX en el sur de Texas.

starship 33 motores raptor
Starship y sus 33 motores Raptor funcionando… SpaceX Starship. Illustration: SpaceX

Los motores estuvieron activos durante aproximadamente seis segundos, tal como estaba programado, según lo informado por representantes de SpaceX durante una transmisión en vivo de la prueba.

Esta marca la segunda instancia de este tipo de prueba para el Booster 9. El imponente vehículo había activado 29 de sus 33 motores Raptor durante un ensayo de fuego estático el 6 de agosto. En el día de hoy, todos los 33 motores fueron puestos en funcionamiento.

 

SpaceX compartió en una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter) en la tarde de hoy: «El fuego estático del Super Heavy Booster 9 logró encender exitosamente los 33 motores Raptor, y casi todos permanecieron operativos durante toda la duración. ¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por alcanzar este emocionante hito!».

Ambos encendidos estáticos forman parte de los preparativos para el segundo vuelo de prueba de una Starship completamente equipada. En esta misión, el Booster 9 tomará vuelo junto a un prototipo de etapa superior denominado Ship 25.

En su primer vuelo de prueba el 20 de abril de este año, la Starship tenía como objetivo llevar una etapa superior en órbita terrestre y realizar un aterrizaje controlado cerca de las costas de Hawái. Sin embargo, este intento no tuvo éxito; las dos etapas del vehículo no lograron separarse según lo planificado, lo que llevó a SpaceX a emitir una orden de autodestrucción, destruyendo la Starship a gran altura sobre el Golfo de México.

Desde ese vuelo inaugural, SpaceX ha realizado más de mil modificaciones en el diseño de la Starship, de acuerdo con Elon Musk, el fundador y director ejecutivo de la compañía. Entre los cambios, se destaca la adopción de una estrategia de «encendido en caliente«, en la cual la etapa superior de la Starship comenzará a activar sus seis motores Raptor antes de desprenderse por completo del propulsor Super Heavy. Esta modificación requirió la incorporación de un sistema de ventilación y un escudo térmico en la parte superior del Booster 9, lo cual SpaceX llevó a cabo entre el primer y segundo ensayo de fuego estático.

Asimismo, la compañía ha instalado un sistema de inundación de agua bajo la plataforma de lanzamiento orbital en Starbase, con el fin de mitigar el daño causado por el despegue del 20 de abril.

Musk tiene planes de realizar los lanzamientos del Booster 9 y el Ship 25 en un futuro cercano, no obstante, el cronograma está sujeto a la revisión de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), entidad encargada de otorgar las licencias de lanzamiento. Esta revisión parece estar aún pendiente debido al informe sobre el incidente presentado por SpaceX con respecto al primer lanzamiento.

Add Comment

Click here to post a comment