SpaceX logró un hito al intercambiar sus primeros mensajes de texto a través de la red de satélites Starlink D2D, lanzados recientemente, utilizando la infraestructura de T-Mobile. Este proyecto, revelado por primera vez en agosto de 2022, tiene como objetivo fundamental brindar conectividad a Internet mediante satélites a dispositivos móviles convencionales. La iniciativa permitirá que los clientes de T-Mobile permanezcan conectados incluso en áreas sin cobertura terrestre.
Primeras pruebas de Satélites Starlink exitosa
T-Mobile tiene previsto lanzar oficialmente servicios de mensajes de texto utilizando la red de SpaceX en 2024. Además, la compañía planea expandir sus ofertas para incluir servicios de voz, datos e IoT (Internet de las cosas) en 2025. A nivel global, SpaceX ha establecido asociaciones estratégicas con operadores como Optus en Australia, Rogers en Canadá, y KDDI en Japón, entre otros.
Para lograr el objetivo se tendrán que construír satélites Starlink más grandes, complejos y con capacidad D2D. El 2 de Enero fueron lanzados algunos de esos satélites nuevos, y ya el 8 de Enero se hicieron pruebas enviando y recibiendo los primeros mensajes de texto hacia y desde teléfonos celulares utilizando el espectro de red de TMobile.
Así que ya saben que el sistema funciona (lo dijo Elon Musk). Por su parte, el CEO de T-Mobile, Mike Sievert,había dicho que la tecnología es como colocar una torre celular en el cielo, asegurando que llegará el día en que cualquier ser humano del plneta, esté donde esté, podrá comunicarse con sus contactos.
Este sistema utiliza protocolos 4G (no 5G), es un poco más complicado que las torres celulares en el cielo. Debido a que los satélites se desplazan muy rápido en comparación con la Tierra, es necesario transferir datos de manera fluida entre ellos. También se deben considerar factores como el cambio Doppler, los retrasos en el tiempo y la potencia de transmisión relativamente baja de los teléfonos inteligentes
Dentro de los 144 lanzamientos espaciales que SpaceX planea realizar en 2024, se encuentran los satélites de Starlink. Estas compañás no son las únicas que tienen tal objetivo, la competencia por el dominio de las telecomunicaciones recién comienza!.
Agregar Comentario