Portada » Space X » Empleados despedidos de SpaceX demandaron a la empresa por despido injustificado
Space X

Empleados despedidos de SpaceX demandaron a la empresa por despido injustificado

Ocho ex empleados demandaron a SpaceX y a su CEO, Elon Musk, alegando que Musk ordenó sus despidos después de que ellos desafiaran lo que llamaron acoso sexual desenfrenado y un entorno laboral hostil estilo «Animal House» en la empresa.

elon musk enojado

Detalles de la Demanda

Los empleados, que presentaron la demanda en un tribunal estatal de California, detallaron sus quejas en una carta abierta a la gerencia en 2022, la cual compartieron a través de una intranet de la empresa. Según alegaron, al día siguiente, cuatro de los demandantes fueron despedidos; otros fueron despedidos más tarde tras una investigación interna.

Intervención de la Junta Nacional de Relaciones Laborales

En enero, la Junta Nacional de Relaciones Laborales federal presentó su propia queja contra SpaceX basada en los problemas planteados por nueve empleados despedidos.

Contenido de la Carta Abierta

Entre otras preocupaciones laborales, la carta abierta instaba a los ejecutivos a condenar el comportamiento público de Musk en X — la plataforma antes conocida como Twitter — y a responsabilizar a todos los empleados por conductas inaceptables. Las acciones de Musk incluían tomar a la ligera las acusaciones de acoso sexual en su contra, cargos que el multimillonario negó.

«Como nuestro CEO y portavoz más prominente, Elon es visto como la cara de SpaceX — cada tweet que Elon envía es una declaración pública de facto de la empresa,» decía la carta abierta en ese momento. La carta también se refería a las acciones de Musk como una «fuente frecuente de distracción y vergüenza.»

Daños Solicitados

Los demandantes buscan daños monetarios no especificados.

Conexiones Entre el Comportamiento de Musk y el Entorno de Trabajo

La queja estableció conexiones entre el comportamiento de Musk — en particular, sus publicaciones a menudo lascivas en Twitter — y el ambiente laboral en SpaceX. Señala que uno de los demandantes, Yaman Abdulhak, observó que muchos de los ejemplos inapropiados citados en una capacitación de “comportamiento apropiado” para empleados en 2021 “se parecían mucho al contenido de los tweets de Musk.” Abdulhak envió ejemplos de esos tweets al director de recursos humanos de SpaceX, quien no tomó ninguna acción, según la queja.

Respuesta de SpaceX

SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico

Add Comment

Click here to post a comment