Portada » Noticias » Unión Europea asegura que en X.com (Twitter) hay mucha desinformación
Noticias

Unión Europea asegura que en X.com (Twitter) hay mucha desinformación

La UE emitió  una advertencia a Elon Musk para que cumpla con las nuevas y amplias leyes sobre noticias falsas y propaganda rusa, después de que X se encontrara con la mayor proporción de publicaciones de desinformación entre todas las plataformas de redes sociales grandes.

union europea
Foto de Karolina Grabowska (Pexels)

El informe analizó la proporción de desinformación en un nuevo informe que revela por primera vez la magnitud de las noticias falsas en las redes sociales en toda la UE, con millones de cuentas falsas eliminadas por TikTok y LinkedIn.

Facebook fue el segundo peor infractor, según el primer informe que registra publicaciones que serán consideradas ilegales en toda la UE según la Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor en agosto.

Sin embargo, Facebook y otros gigantes tecnológicos, incluidos Google, TikTok y Microsoft, se han adherido al código de práctica que la UE elaboró para asegurarse de que estuvieran listos a tiempo para operar dentro de los límites de las nuevas leyes.

X tendrá que adaptarse a las leyes vigentes de la UE

Twitter abandonó el código de práctica, pero está obligado por la nueva ley a cumplir con las reglas o enfrentar una prohibición en toda la UE.

«El Sr. Musk sabe que no está exento al abandonar el código de práctica«, dijo la comisaria europea Věra Jourová, quien es responsable de la implementación del nuevo código contra la desinformación.

«Hay obligaciones bajo la ley vigente. Así que mi mensaje para Twitter/X es que deben cumplir. Estaremos observando lo que hagan«.

«X, anteriormente Twitter… es la plataforma con la mayor proporción de desinformación, seguida de Facebook«, dijo a los periodistas.

El informe de 200 páginas es un informe sobre el trabajo que las grandes plataformas han realizado en los primeros seis meses de 2023 para prepararse para cumplir con la nueva ley y revela los esfuerzos detrás de escena realizados por Facebook y otros para combatir la propaganda rusa, el discurso de odio y otras formas de desinformación.

«El estado ruso se ha involucrado en una guerra de ideas para contaminar nuestro espacio de información con medias verdades y mentiras para crear una imagen falsa de que la democracia no es mejor que la autocracia«, dijo Jourová.

El propietario de LinkedIn, Microsoft, evitó que se crearan 6,7 millones de cuentas falsas y eliminó 24,000 piezas de contenido falso.

YouTube, propiedad de Google, informó a la UE que había eliminado más de «400 canales involucrados en operaciones de influencia coordinadas vinculadas a la Agencia de Investigación en Internet financiada por el estado ruso«.

TikTok eliminó casi 6 millones de cuentas falsas y 410 anuncios no verificables.

Google ha retirado la publicidad de casi 300 sitios relacionados con «sitios de propaganda financiados por el estado» y ha denegado el acceso a más de 140,000 anunciantes políticos por no cumplir con los procesos de verificación de identidad.

De acuerdo con el informe, Meta ha ampliado su proceso de verificación de hechos a 26 socios que abarcan 22 idiomas en la Unión Europea, incluyendo ahora el checo y el eslovaco.

Se ha reportado que el 37% de los usuarios dejaron de compartir contenido cuando se les notificó sobre noticias falsas, lo que la Unión Europea considera un indicador de la valoración por parte de los consumidores de la etiquetación de la desinformación.

La Unión Europea muestra una preocupación particular por la persistente propaganda rusa en las redes sociales antes de las elecciones clave en Eslovaquia el domingo y en Polonia el 15 de octubre.

Add Comment

Click here to post a comment