Estamos en presencia de uno de los grandes hallazgos del momento en astronomía, porque la NASA, utilizando el telescopio espacial Hubble, detectó vapor de H2O en la atmósfera de un exoplaneta pequeño. Esto podría ayudarnos, con su granito de arena, a comprender más el universo circundante. Se trata del planeta GJ 9827d, que es uno de los exoplanetas más pequeños de los que se tiene registro.
Pero este descubrimiento no es tan nuevo, porque en realidad viene de un proceso de observación que llevó tres años y donde los científicos analizaron datos sobre la longitud de onda y los colores en la atmósfera del exoplaneta, mientras la luz de la estrella que lo rodea se filtraba a través de su atmósfera.
El Hubble sigue sorprendiéndonos con sus hallazgos
Con este proceso se pudo detectar moléculas de agua en GJ 9827d. «Este es un paso importante hacia la determinación de la prevalencia y diversidad de atmósferas en los planetas rocosos«, palabras de Björn Benneke (principal investigador del telescopio Hubble).
GJ 9827d está a 100 años luz de distancia en plena constelación de Piscis, y es dos veces más grande que nuestro planeta.
En un principio llamó mucho la atención (2017) porque habían notado o descubierto que contenía vapor de agua a unos 425 grados Celsius, cosa que no era normal. De hecho, la NASA confirmaba que es la primera vez que sucede algo así y con grandes cantidades de agua detectables. Muchos científicos quedaron sorprendidos por tal descubrimiento (aunque no se podría ser habitado por humanos ni por ninguna forma de vida terrestre, por el gran calor que existe allí).
El telescopio espacial James Webb, de la entidad espacial, se encuentra estratégicamente posicionado para realizar investigaciones exhaustivas sobre GJ 9827d y otros exoplanetas. Gracias a su capacidad para llevar a cabo escaneos infrarrojos de alta precisión, se abre la oportunidad de detectar la presencia de otras moléculas atmosféricas, como el dióxido de carbono y el metano.
Thomas Greene, astrofísico del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, explicó que «la observación del agua es una puerta de entrada para descubrir otros elementos»
Fuente: Perfil
Agregar Comentario