Portada » NASA » ¿Cómo es la Nave de Blue Origin para ir a la Luna?
Blue Origin NASA

¿Cómo es la Nave de Blue Origin para ir a la Luna?

Blue Origin, la compañía aeroespacial fundada por Jeff Bezos, tiene planes ambiciosos de realizar un aterrizaje lunar el próximo año, lo que podría superar a SpaceX de Elon Musk.

Según John Couluris, vicepresidente senior de permanencia lunar en Blue Origin, la compañía planea realizar un aterrizaje en la Luna en tan solo 12 a 16 meses a partir de ahora, con una versión de demostración de su nave de carga Blue Moon Mark 1. Esto intensifica la rivalidad espacial entre Bezos y Musk.

La misión de prueba, conocida como MK1-SN001, mostrará las capacidades de la nave de carga MK1, incluyendo pruebas del motor BE-7, sistemas de propulsión y aviónica, entre otros. Este hito también será crucial para verificar las tecnologías necesarias para el Sistema de Aterrizaje Humano de Blue Origin, conocido como Blue Moon, que están desarrollando para la NASA.

blue origin lunar

Blue Origin podría adelantarse a SpaceX en llegar a la Luna

El sorprendente anuncio de un plazo de solo 12 a 16 meses proviene de un proyecto que comenzó oficialmente en mayo de 2023, cuando la NASA otorgó un contrato de $3.4 mil millones a Blue Origin para desarrollar un segundo aterrizador lunar para sus misiones Artemis. Esto marca un cambio en la imagen de Blue Origin, que busca dejar atrás su reputación de ser lenta en sus proyectos espaciales.

Blue Moon de Blue Origin está diseñado para misiones repetidas, llevando astronautas a la Luna y reabasteciéndose en órbita para su reutilización. A pesar de no haber lanzado su cohete New Glenn aún, Blue Origin ha avanzado con pruebas en Florida. Este cambio de enfoque se atribuye en parte a la llegada del nuevo CEO David Limp, buscando acelerar el desarrollo en contraste con la gestión anterior. SpaceX y la NASA también planean usar Starship para misiones lunares, aunque enfrentan posibles retrasos. La competencia entre Blue Origin y SpaceX añade un elemento intrigante al panorama espacial.

blue moon modulo lunar

La carrera espacial entre SpaceX y Blue Origin finalmente se está intensificando. Y hay aún más en esta historia. Como señala Ars Technica, los rumores sugieren que Blue Origin está contratando personal para un proyecto no revelado para desarrollar una nave espacial de próxima generación, que rivalizaría con el Crew Dragon de SpaceX y el próximo avión espacial Dream Chaser de Sierra Space. Que así sea!

Blue Origin no está trabajando sola, formando el Equipo Nacional que incluye a Lockheed Martin, Boeing, Draper, Astrobotic y Honeybee Robotics. NASA quiere el aterrizador Blue Moon completamente reutilizable para cuatro personas para la misión Artemis 5, actualmente programada para 2029.

Add Comment

Click here to post a comment